De nuevo, hoy volvemos a nuestro área de reviews con otro análisis de las mejores palas de pádel del mercado. Esta vez, con la Siux Fenix de Javi Ruiz.

A modo de introducción, como os podréis imaginar los que me seguís y conocéis mis preferencias, las características de este modelo hacen que sea el tipo de pala que me suele gustar. Y tal y como esperaba, después de dos semanas probándola, las sensaciones son muy positivas. Me ha encantado.

En cuanto a configuración y componentes de esta pala, cabe destacar el carbono 1K. Como ya sabéis, y como pudimos ver en este vídeo, a menor número de «K», menor número de fibras y, por tanto, será más rígido. Pese a esto, un mismo material, y una misma pala no ofrece las mismas sensaciones a todos los jugadores. Y en esta ocasión, no ha sido distinto, tenemos padeleros a los que les ha parecido que la pala despedía mucho y otros, que la encontraban un poco menos reactiva. A mi, particularmente, la rigidez del carbono 1K me ha gustado.La Siux Fenix  está fabricada con un marco doble tubular, el cual le proporciona  una mayor resistencia a los golpes inesperados contra el suelo, muro o reja y, sobre todo, a la hora de impactar la pelota durante el juego. Además no está perforado para la colocación del protector, por lo que para los que queráis un protector para la pala, tendréis que ponerlo adhesivo, lo cual mantiene la integridad del tubular.

Debéis tener en cuenta que al colocar el protector en la punta, cambiaremos ligeramente el balance.

En cuanto al interior, encontramos una goma Black Eva laminada de dureza media. Compuesta por 5 laminaciones, lo que hace que la pala responda muy bien y de manera lineal y proporcional a distintas velocidades.

Por otro lado, uno de los elementos diferenciadores de la Siux Fenix es el corazón, que no es tan abierto como en la mayoría de las palas del mercado. De esta manera, consiguen que haya más masa en esa zona de la pala, equilibrando un poco más el peso final de la  misma.Aún así, he de decir que el balance de la pala está hacia la punta. No deja de ser una pala diseñada para jugadores de ataque con forma de lágrima invertida. Lo cual nos deja un balance medio-alto sin mucho «cabeceo». Por tanto, podemos decir que es una pala de ataque pero con un muy buen funcionamiento en defensa.

En cuanto al grip, observamos que el tamaño es medio o fino, lo cual, a mi parecer es un acierto. Aquellos jugadores que les guste jugar con grips más bien gordos, podrán poner más de un overgrip y a los que les guste finito, le irá ideal. La sujeción es correcta y el tacto y la manejabilidad muy buenos. También, en este apartado podemos destacar que la cuerda es tradicional, sin muñequera ni corredera. Por último, analizando el acabado final de la pala y su cosmética, vamos a encontrar rugosidad dentro del barniz. No nos dará tanto efecto como una rugosidad «arenosa», pero nos proporcionará una mayor durabilidad, siendo estable durante todo el tiempo de vida útil de la pala.El diseño, resulta sobrio, sin muchos alardes. Lo cual no hace que sea muy llamativa. Pese a ello, ese fondo oscuro con las letras brillantes hace que finalmente a nivel estético le de el aprobado.

Como resumen final, de las palas que he probado últimamente, es una de las que mejores sensaciones me ha dado. Muy sólida, controlable y a la que resulta muy fácil adaptarse. Con mucha potencia por arriba y confortable desde el primer momento que la he cogido. Como ya sabéis, estas son mis sensaciones, y a mí particularmente, me suelen gustar palas rígidas. En todo caso, me parece que en este caso hay una buena relación entre la goma Black Eva de dureza media del interior y la rigidez de la capa exterior con el carbono 1K.

Si te has quedado con alguna duda, o no quieres perderte la opinión de Javi Ruiz sobre su pala y la prueba de rendimiento, no te pierdas el vídeo completo.

Si por el contrario, tienes claro que la Siux Fenix está hecha para tí, no dudes en entrar en la web de Padel Nuestro y hacerte con ella.

 

Como ya hemos comentado otras ocasiones, no existe la pala perfecta. No hay una pala buena o mala. Simplemente, existen palas que se adaptan mejor o peor a tus necesidades y características. La que puede ir fenomenal a un jugador, a otro puede no gustarle nada. Por tanto, el objetivo de estas reviews, es analizar palas de las diferentes marcas del mercado. Tratando de daros la mejor calidad de información posible sobre los distintos modelos que nos ofrecen las marcas del mundo del pádel. Así, espero ayudaros a elegir el «arma» que mejor se adapte a vuestro tipo de juego.

En esta ocasión, para la prueba de hoy, tenemos la  Black Crown Piton 9.0 Soft. Una pala, que si la tuviera que definir en una sola frase, sería, una pala fácil de utilizar.

En cuanto al apartado estético, cabe destacar ese juego entre colores mate y brillantes. La pala en sí tiene un acabado mate al que han colocado adhesivos en tonos brillantes, ofreciendo contrastes muy bonitos.

A simple vista, podemos observar que la pala tiene una forma redonda y según sus especificaciones técnicas, está construida con una goma que catalogan como «soft». Aunque la realidad es que no resulta tan blanda como en un principio puedes esperar. De hecho, la primera vez que la probé y jugué con ella, lo primero que pensé es que no es tan blanda, ni se siente tan ligera como esperaba. Si te gustan las palas duras y descartabas este modelo por ser blanda, quizás puedes darle una oportunidad. Sorprende bastante en ese sentido. Es una pala con carbono 3K y una capa de fibra de vidrio llamada Low Density Piton Glass. Esta capa de fibra de vidrio nos aporta un poco más de elasticidad, obteniendo así un punto dulce más amplio.Tal y como hemos comentado al inicio del análisis, es una pala redonda, por tanto el punto dulce se sitúa más cerca de la mano que otras formas de la marca. Y esto es algo que se percibe al jugar, punto dulce amplio y agradable.

A la hora de analizar su distribución de pesos, tenemos que destacar el puente de doble brazo, el cual hace que no haya mucho material en esa zona baja y media de la pala, consiguiendo así mantener el balance ligeramente más hacia la punta que otras palas redondas del mercado.

Para mi gusto, este puente, es un total acierto. Consigue transmitir muy bien las sensaciones y no le resta balance, lo que nos vendrá bien para atacar.

En la Piton 9.0 Soft vamos a encontrarnos un grip de tamaño medio (no adaptado como el de la Nakano) y grosor muy acertado. Con un cordón clásico, sin brazalete. Lo cual no gustará a todo el mundo, pero es simple y se siente cómodo.El peso de este modelo ronda los 350gr y 375gr. A esto tendríamos que sumar el overgrip (6gr aprox.). Y en caso de ponerle un protector adhesivo, habría que sumar otros 5 gramos aproximadamente. Además deberíamos tener en cuenta el cambio del balance en este caso, ya que esos gramos los tendríamos en la punta.Si después de leer este análisis sientes que la Black Crown Piton 9.0 Soft es la pala ideal para tí, puedes encontrarla en la web de Padel Nuestro.

Si quieres ver más sobre este modelo, opiniones de jugadores amateur y sobre todo, la opinión de Eli Amatriaín sobre su pala y la prueba de rendimiento de esta jugadoraza, no te pierdas el vídeo completo.

¿Sabes en qué lado de la pista deberías jugar al pádel? En función de tus características y las de tu compañero tendréis que valorar en qué lado debéis jugar cada uno.

En ocasiones, esta elección no es tan fácil, ya que ambos jugadores queréis colocaros en el mismo lado. Por ello, para que podáis tomar esta decisión de una manera objetiva y consensuada vamos ver siete consejos que creo, os podrán servir de orientación a la hora de elegir lado con tu compañero.

1. Zurdo en la derecha

Siempre que juguéis un zurdo y un diestro, el zurdo debe colocarse en la derecha. De lo contrario, tú y tu pareja, tendréis el revés por el centro de la pista. Siendo más fácil para los rivales haceros daño por esa zona, ya que os será difícil usar tanto vuestra bandeja como vuestro remate.

Si tenemos en cuenta estos tres aspectos, conseguiremos cubrir bien el centro de la pista y controlar mejor el juego aéreo.

2. Juego aéreo

El jugador con mejor juego aéreo de la pareja, debería colocarse en el lado que le permita tener la bandeja y el remate por el centro de la pista. En el caso de dos diestros, será en el revés y en el caso de dos zurdos, en la derecha.  Así, será mucho más sencillo realizar un buen remate o una buena bandeja, ya que camina hacia delante a por la pelota.

3. Volea de revés

El jugador del lado derecho suele usar más su volea de revés, ya que le queda por el centro de la pista. Por eso, el que mejor volea de revés tiene, generalmente suele jugar en la derecha.Por tanto, si tienes un mala volea de revés, o ese día estás inseguro y con malas sensaciones en ese golpe, intenta no jugar en ese lado, ya que por probabilidad, muchas pelotas vendrán por esa zona y esto podrá penalizaros.

4. El resto es clave

Siempre que juegues sin punto de oro, el jugador que mejor reste de la pareja, sería interesante que jugase en el lado izquierdo. Al fin y al cabo, salvo el 40/15 y 15/40, la mayoría de los puntos para cerrar el juego se van a sacar en el lado izquierdo. Por ello, es interesante también saber quién de vosotros maneja mejor esos puntos en los que hay tanta tensión. Como consejo, en estos puntos siempre deberéis restar dentro pese a que pueda quedar una bola fácil para los rivales. Mejor que te lo ganen, a perderlo.

5. Nivel de juego

Si entre tu compañero y tú hay un desequilibrio en cuanto al nivel, o simplemente ese día uno de vosotros está mas acertado que el otro, tendréis que pensar que desde el revés podréis acaparar más el juego y por tanto, ayudar a tu compañero si le están buscando siempre a él.Aunque es algo que no siempre a todos os gusta, tenemos que asumir que la competición es así. Y muchas veces los rivales tratarán de buscar continuamente al mismo jugador porque entienden que eso les está dando mejor resultado, la famosa «nevera». En estos casos, siempre será más fácil que el jugador de la izquierda, pueda ayudar mejor a su compañero que al revés.

6. Estado físico

Tal y como habrás observado en los puntos anteriores, siempre que no juguemos con un zurdo, el jugador del revés suele acaparar más juego que el del drive, sobre todo con el juego aéreo.

Por ello, si estáis jugando en la izquierda un torneo de un día, o el típico «pozo» y en los últimos partidos de la jornada estás muy cansado, quizás sería interesante que os cambiéis los lados y así tu compañero que está más fresco, pueda hacerse «dueño» del centro, abarcando un poco más de juego.

7. Cambia de lado

Vamos con el que quizás sea el más importante de los siete. Todos hemos visto partidos que se han dado la vuelta por un cambio de lado cuando todo parecía perdido. Así que, hayas empezado a jugar en un lado o en otro, si el resultado no va bien, o si las sensaciones no son buenas, cambia de lado.

Recuerda que tu posición en el resto puedes cambiarla siempre al inicio de cada set. Sin embargo, al saque, la australiana la puedes hacer y deshacer en cualquier momento. El reglamento nos marca desde que lado debemos sacar y restar, pero no desde que lado debemos jugar el resto del punto. 

Por último, solo me queda decirte que ninguno de estos consejos es válido por sí solo, ni para todos los casos. Deberás estudiarlos con tu compañero y analizar cada uno de ellos, para decidir cuál tiene más importancia en función de los rivales, el momento y necesidades del partido.

Espero que te sirvan y les saques partido a todos estos consejos.