Hola todos:
Hace tiempo que tenía ganas de escribir un artículo relacionado con este tema, ya que con mucha frecuencia abordo este aspecto en las sesiones de entrenamiento ,independientemente del nivel de los jugadores , y me encuentro con un denominador común: el miedo al error. Es este miedo al error el que produce , curiosamente, un buen número de errores como consecuencia.
Si pensamos en cualquiera de los aspectos que queremos mejorar en nuestros alumnos, o incluso en aquellos que queremos mejorar nosotros mismos como jugadores, siempre nacen de la diferencia percibida entre lo que queremos hacer , y lo que realmente hacemos. Un ejemplo muy típico son los rebotes de pared. Cuando el alumno comienza a familiarizarse con los rebotes de pared, sobre todo los que van cerca del rincón, genera una sensación de incertidumbre al no saber qué va a pasar cuando la pelota los sobrepase. Por este motivo, surge el reflejo de golpear la pelota de cualquier forma posible con tal de evitar esa sensación que le recuerda que puede fallar la pelota. Todos sabemos que hay menos opciones de errar la pelota profunda con un rebote de pared que con un bote pronto, pero sin embargo, el miedo al error induce al alumno a utilizar acciones menos adecuadas para cada momento.
Me gustaría desde este rincón hacer algunas referencias al respecto de cara a optimizar el tiempo de aprendizaje de nuestros jugadores:
1. LAMENTABLEMENTE, EL JUGADOR APRENDE MEDIANTE ENSAYO / ERROR
Nadie nace sabiendo, y tampoco aprende observando a otras personas aprender. La única forma que tiene el jugador de pádel de añadir habilidades a su repertorio (físicas o mentales) es practicarlas. Por este motivo, si un jugador quiere mejorar un aspecto de su juego, debe , de manera deliberada , enfrentarse repetídamente a la situación concreta que debe mejorar.
2. A NADIE LE GUSTA COMETER ERRORES.
Cuando un jugador erra una bola ( no necesariamente da como consecuencia que el punto termine) la realidad es que la imágen mental de la acción y la imágen real producida no son iguales. En ocasiones ni siquiera parecidas. Esto puede llegar a frustrar.
3. MAS VALE MALO CONOCIDO..
No importa lo claro que le expliques a un jugador la ventaja de utilizar esta o aquella técnica o táctica. Cuando se enfrente a la situación que le genera miedo al error, va a desarrollar la mísma acción una y otra vez. El ser humano es un animal de costumbres, cuando repite una acción, el hábito proporciona seguridad. Es este hábito una inercia que se debe vencer antes de poder incluir una nueva habilidad al repertorio del jugador.
Cuando abordamos la mejora de un aspecto del jugador , de forma tácita estamos tangibilizando los errores que se cometen durante la competición. Aquí van algunos consejos que me han dado buen resultado:
1) SELECCIONA CORRECTAMENTE LOS ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA HABILIDAD : Cuando se produce un error, siempre hay un motivo principal y una alternativa de ejecución o conducta. A consecuencia de este error principal , se generan errores adicionales, que en realidad son «ruidos» que pueden dificultar la diagnósis. A la hora de aplicar un feedback correcto al alumno, tanto interno por parte del jugador como externo por parte del técnico, conviene resaltar SOLO aquellos que están relacionados con el error principal. De lo contrario es fácil que el alumo se frustre o se sienta abrumado.
2) TENGA EL CUENTA EL CLICLO DE APRENDIZAJE: salvo contadas excepciones, cuando se realiza un cambio, sobre todo en los gestos deportivos, en un primer momento se produce un descenso del rendimiento. Este aspecto me ha costado muchas charlas con mis jugadores, ya que algunos de los gestos que utilizan con regularidad están optimizados de tal forma que , si bien no tienen margen de mejora y su potencial es mucho menor que el de los nuevos recursos, producen mejores resultados en un inicio que los nuevos gestos. ¿ Cuantas veces habéis intentado cambiar un empuñado incorrecto y el resultado del golpe los primeros días ha sido peor que con el empuñado incorrecto?
3) EL PAPEL DEL ENTRENADOR ES IMPORTANTE , PERO EL JUGADOR LO ES MÁS: Cada pelota que se golpea, cada acción táctica que se adopta, el entrenador debe trabajar para que su jugador sea capaz de reconocer los factores que tienen una influencia directa y la relación con los resultados que produce. Solo de esta forma será capaz de ser autónomo en aplicar los feedback correctamente durante el transcurso del punto y adoptar las solucines correctas.
4)LO MAS IMPORTANTE DE COMETER UN ERROR, ES APRENDER DE ÉL: el ser humano comete errores por naturaleza, es una característica inherente a él. Partiendo de esta premisa, el jugador debe entrar a la pista sabiendo que va a fallar pelotas, y otras tantas no van a ser tan buenas como desea. El error es un problema cuando se convierte en recurrente. Por ejemplo, si un jugador golpea una pelota de remate y la falla en la red porque el viento dificulta la realización del tiro, el error por supuesto acaba con un punto para el rival, pero se convierte en un aspecto de interés si esta acción se repite una y otra vez durante el mismo partido. La misión del entrenador desde las sesiones de entrenamiento será enseñarle al jugador a descubrir el motivo principal que produce el error , de tal forma que sea capaz de discurrir para encontrar una alternativa o de aplicar una solución.
5 ) SER VALIENTE NO ES CORRER RIESGOS INNECESARIOS : cuando le pedimos a un jugador que trate de apretar con su volea, o de imprimir mas rotación a la pelota, o de tirar los globos mas altos… y durante el transcurso del partido se producen errores como consecuencia de esta búsqueda de mejora o excelencia, es común que el jugador se plantee volver a su juego, a su bandeja suave de siempre, a su volea plana sin riesgo, etc. Solo si se persevera con un objetivo claro y racional se consiguen resultados, siempre a medio – largo plazo y de manera controlada en función del trabajo propuesto.
Espero que el artículo os sea de ayuda en vuestro día a día como monitor, o para aquellos lectores que en este momento sean jugadores y podáis utilizar estos consejos para mejorar vuestro rendimiento.
Un saludo y como siempre ¡nos vemos en las pistas!