El calentamiento es una de las tres partes de una sesión. Cualquier partido, entrenamiento, o pachanga debería ir precedida de un calentamiento y una vuelta a la calma. Cuando vamos a ver un partido de fútbol , baloncesto , u otro deporte , vemos como realizan un calentamiento antes de comenzar a jugar. En el caso del tenis o del pádel a nivel profesional, vemos como realizan el calentamiento específico ( está marcado en el reglamento) , previo al partido.

 

En el pádel amateur, sin embargo , rara vez  se suele ver una pareja que realice un buen calentamiento antes de entrar a la cancha. El motivo de esta carencia está en la base. Si tomamos como ejemplo la cultura deportiva de las artes marciales orientales, observamos que el calentamiento está totalmente integrado en la estructura de la sesión que el profesor prepara para sus alumnos. De esta manera, se introducen en esta parte elementos que facilitarán el desarrollo de la parte principal de la sesión , y el alumno optimiza su aprendizaje de manera notable.

Los efectos beneficiosos del calentamiento son los siguientes:

 

-aumenta la temperatura corporal: los músculos necesitan una buena temperatura de trabajo, que conseguimos mediante el calentamiento.

 

-disminuye la viscosidad del líquido sinovial: las articulaciones son estructuras que están en continua fricción. Para mejorar el deslizamiento de las caras articulares , además de existir un recubrimiento cartilaginoso , la cápsula articular contiene un líquido lubricante llamado líquido Sinovial. Siguiendo un símil automovilístico, el líquido sinovial sería el aceite que contiene el motor de un coche, y que evita que la temperatura de fricción entre las partes móviles del mismo aumente y termine por desgastarlas. en alguna ocasión, algún lector se habrá despertado con molestias en una parte concreta del cuerpo, que sin embargo, desaparece por arte de magia sin dejar rastro.

 

-mejora la elasticidad muscular: los músculos tienen un comportamiento elástico. De la misma forma que las pelotas de pádel botan mas en verano que en invierno debido al calor , los músculos mejoran su capacidad contráctil y de elongación según aumentan su temperatura.

 

-mejora la coordinación Neuro-Muscular: el jugador rinde mas cuando ha hecho un buen calentamiento, no solo por variables puramente físicas, sino también por aspectos psicomotores. En muchos partidos los jugadores se quejan de que no han jugado correctamente porque “no han entrado en calor” , “ se han quedado fríos” , o “ les han hecho la nevera”.

 

Es tarea del monitor de pádel asegurarse que sus alumnos conocen qué es un calentamiento y como realizarlo. Las partes de un calentamiento genérico son dos, calentamiento general , y calentamiento específico.

 

CALENTAMIENTO GENERAL

 

 

Esta parte del calentamiento trata de poner a punto el aparato locomotor del jugador y lo prepara para el ejercicio físico que va a realizar durante su sesión de pádel. Se compone de tres partes básicas:

 

-carrera continua: una carrera suave, sin grandes cambios de ritmo en el inicio, en un lugar llano y despejado favorece el aumento de la temperatura corporal. El tiempo que se dedica a esta parte no necesita mas de 7 -10 minutos.

-ejercicios de movilidad articular: estos ejercicios preparan las articulaciones para posibles ángulos de movimiento que pueden ser agr

esivos debido a la práctica del pádel. Esta parte no debe ocuparnos mas de 3-4 minutos

-estiramientos:  unos breves y suaves estiramientos aseguran una buena amplitud de movimiento desde el primer momento del calentamiento específico que viene a continuación. Esta parte  al igual que la anterior, no debe exceder los 3 o 4 minutos.

 

 

 

 

 

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

 

El calentamiento específico es una parte de las sesión que se realiza de manera obligatoria en competiciones desde niveles amateur. Es aquella parte de las sesión donde los jugadores prueban y testean sus golpes y movimientos para adaptarse a las variables que van a encontrar en el desarrollo del partido. Así, el jugador comprueba la presión, bote y peso de a pelota, que puede variar según la humedad , altitud o temperatura ( incluso de la marca de pelotas). Ajusta la velocidad de sus reacciones a las de los contrarios y a la de su compañero.

En la sesión de entrenamiento , se realizan ejercicios que van aumentando en intensidad para llegar a la parte principal de la sesión en el mejor estado posible.

 

 

EL CALENTAMIENTO EN EL PÁDEL.

 

El pádel es un deporte social, que atrae a multitud de personas de distinta procedencia , deportivamente hablando, y que cuenta con una gran cantidad de principiantes que se inician en él. Estos principiantes, en su mayoría ,no practica ni ha practicado un deporte antes de acercarse al pádel, con lo que desconoce qué hábitos son saludables, y por consiguiente, no saben realizar correctamente un calentamiento.

 

Si nos interesamos en conocer los motivos por los que el alumno no calienta antes de la clase, encontramos los siguientes:

 

-las clases suelen ser de 60 minutos , y el calentamiento ocupa 10 minutos, lo que supone al alumno una “pérdida” de tiempo útil de su sesión.

-el pádel es un deporte con una exigencia “relativamente baja”, con lo que los alumnos no ven agresivo comenzar una clase sin calentar.

-Las franjas horarias desde las 13h hasta las 16h suelen ser demandadas por alumnos que utilizan el tiempo de comer en su empresa para practicar pádel. Al llegar justos a la clase, lo mas común es que no dediquen parte del tiempo de la sesión al calentamiento.

-durante los meses de calor, la mayoría de los alumnos piensan que no necesitan calentar porque están sudando. Este error de concepto debe ser aclarado.

 

LA SOLUCIÓN, EDUCAR AL ALUMNO

 

Si bien la solución es compleja, se pueden tomar dos medidas. La primera es que el alumno asista a case 5 minutos antes de la hora de comienzo. En esos 5 minutos puede realizar 3 minutos de carrera continua suave y 2 – 3 minutos de estiramientos y movilidad articular. La primera parte de la sesión ya será un calentamiento específico que el profesor puede planificar fácilmente. Objetivo conseguido.

La segunda solución es que el alumno que no puede realizar el calentamiento general antes de la clase, realice un calentamiento específico progresivo que prevenga de lesiones.

 

EL MONITOR DE PÁDEL Y EL CALENTAMIENTO

 

El pádel consigue llegar a un gran número de personas , que de no ser por nuestro deporte, no practicarían ejercicio físico. Es por tanto importante que transmitamos valores y hábitos saludables, incluyéndose él mismo. Ha de cuidar cada día su forma de actuar, y ha de ser el primero que sirva de ejemplo para los alumnos. Si juega los últimos 10 minutos de la clase con los alumnos, debe ser cuidadoso y realizar una pequeña entrada en calor, ya que a medio-largo plazo, acabará lesionándose.