Hola a todos lectores de Mejoratupadel. Este mes vamos a tratar sobre un alimento al que se debe prestar atención en la dieta , y que se merece un artículo para ella sola. La sal, y sobre todo , la sal en nuestra dieta. Casi cualquier persona sabe que los médicos aconsejan no abusar de ella en las comidas, ya que puede tener efectos nocivos para la salud, pero, ¿conocemos cuales son los efectos perjudiciales?. ¿ Cual es la función de la sal en la dieta del deportista? Vamos a ir paso a paso descubriendo estas y otras muchas curiosidades.

En términos químicos es cloruro sódico y se produce al reaccionar un ácido con una base. El sodio es una sustancia inestable e inflamable que reacciona con un gas como el cloro creando un mineral simple, pero que también es un nutriente imprescindible para el ser humano.

 

Por este motivo, y por el sabor agradable que proporciona a la comida, en ocasiones

consumimos casi el doble de sal de la recomendada, dando origen a diversasenfermedades. Sabiendo cuánta sal contienen los alimentos y haciendo un pequeñoesfuerzo, conseguiremos que nuestra dieta sea más sana.

La sal es mucho más que un condimento que potencia el sabor de los alimentos. Ante todo, es un mineral indispensable para la vida, ya que el cuerpo la necesita para funcionar correctamente. En concreto:

 

  • Contribuye a que el cuerpo esté bien hidratado, introduciendo agua en el interior de las células
 , y sobre todo,  en el caso de los jugadores de pádel esto es muy importante.
  • Ayuda a controlar la cantidad de agua del organismo y a regular los fluidos del cuerpo
  • Es esencial para que el sistema nervioso transmita impulsos al cerebro y para la relajación muscular

 

Para cuidar nuestra salud, no necesitamos tomar cantidades elevadas de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales recomiendan un consumo medio de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharita de café llena.

 

 

El exceso de sal puede ser peligroso para la salud, ya que el organismo, y sobre todo el riñón, que es el encargado de eliminarla de la sangre, debe encargarse  de depurar, con el  stress añadido que esto supone. Como la sal acumula líquido dentro del torrente sanguíneo, el volumen de sangre circulante aumenta y el corazón se ve obligado a bombear con mas fuerza para hacer circular la sangre. Esto aumenta la presión arterial (hipertensión), lo que puede terminar desencadenando trastornos renales y cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales, insuficiencia cardiaca, etc…), entre otros cuadros. Al mismo tiempo, demasiada sal en el organismo hace que se elimine más calcio (riesgo de osteoporosis que se agudiza en mujeres mayores de 45 años),  y favorece algunos tipos de tumores como el cáncer de estómago, y favorece el sobrepeso y la obesidad.

 

Por este motivo, si te encuentras en un grupo de riesgo como  hipertensión, problemas hepáticos, cardiovasculares, sobrepeso o retención de líquidos, sería responsable controlar la cantidad de sal consumida

 

Para aquellos a los que le guste la comida sabrosa, sería interesante que tuviesen presente que la cantidad de sal que añadimos al cocinar los alimentos tan solo representa el  20% del consumo total de sal, mientras que otro 72% de la sal que tomamos es la que contienen los alimentos precocinados, las conservas y otros muchos productos procesados, incluso aunque no tengan sabor salado. El restante 8% es la sal que está presente de manera natural en los alimentos.

Llegados a este punto, tampoco conviene agobiarse y volverse loco escondiendo el salero. Conviene revisar las etiquetas de algunos de los alimentos que consumimos ,y utilizar el sentido común para mantener a ralla el instinto de arrojar sal encima de la comida. Por otro lado, si se presta la suficiente atención y bucean en el supermercado entre todos los productos que nos ofrecen , comenzarán a encontrar alimentos que se venden como “bajo contenido en sal” . Este tipo de elecciones son una buena estrategia para reducir el consumo de sal en nuestra dieta.

Aquí van algunos consejos para reducir el consumo de sal:

 

  • Sustituya por especias o limón, que dan sabor y aroma. Cuando cocine con pastillas concentradas para dar sabor a la comida, trate de utilizar la mínima cantidad posible para que la comida tenga un gusto agradable.
  • Consuma con frecuencia alimentos frescos, en lugar de productos precocinados.
  • No sales la comida mientras la estés cocinando, sino cuando el plato esté terminado
  • Enjuague con agua las conservas de legumbres y verduras antes de utilizarlas.
  • No agregues sal a los alimentos infantiles preparados
  • Cuando comas en un restaurante, puedes pedir que preparen tu plato con menos sal y que te traigan la salsa aparte
  • En el supermercado, elige las marcas que contengan menos sal

 

 

Espero que este artículo os haya resultado interesante, y sobre todo, que os haga cuidaros un poco mas cada día. Un saludo y nos vemos en las pistas.

REFERENCIAS

 

 

http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=8474

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sal