Esta lesión es una de las lesiones mas habituales en el deporte de Pádel, sin embargo, ¿está usted preparado para actuar en caso de que un alumno se lesione en una de sus clases?En este artículo vamos repasar qué es un esguince, cómo se produce , y lo mas importante para el monitor del pádel, cómo actuar en caso de que un alumno sufra un esguince de tobillo.

 

QUÉ ES UN ESGUINCE DE TOBILLO

 

En primer lugar, vamos a echar un vistazo a un tobillo desde su vista externa, es decir, mirándolo desde fuera:

 

 

 

En esta perspectiva vemos el ligamento lateral externo, (LLE) , que tiene como función limitar los movimientos de la articulación y mantenerla fija.

 

Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, es la estructura mas compleja, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación,es fundamental para el movimiento de los huesos.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Ligamento)

 

ésta estructura no es rígida, pero presenta un grado de elasticidad limitado, ya que de no ser así la articulación tendría demasiada movilidad.

 

CÓMO SE PRODUCE UN ESGUINCE DE TOBILLO

 

debido a lances del juego, puede producirse una torcedura de tobillo. En este momento , la articulación llega al límite de su movilidad, y los ligamentos realizan su función bloqueándola , a la vez que los músculos del tobillo se contraen para evitar que vaya a mas. Si la fuerza con la que se produce la torcedura es muy grande, superarán la resistencia del ligamento, produciéndose entonces una elongación o rotura del ligamento.

 

 

GRADOS DE ESGUINCE DE TOBILLO:

 

En función de la gravedad de la Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:

  1.  Grado I: consiste en distensión parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso). En el examen físico, la articulación suele aparecer hinchada y con dolor de intensidad variable, pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Con tratamiento adecuado, la recuperación es total y sin secuelas.
  2. Grado II: se caracterizan por la rotura parcial o total de los ligamentos. Presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación, y dolor muy intenso. Generalmente la recuperación es total, aunque requiere de mayores tiempos de tratamiento, pero pueden llegar a dejar secuelas de leves a moderadas.
  3. Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). La rotura de varios ligamentos puede causar una luxación si se pierde completamente la congruencia articular. La radiografía es indispensable para detectar las características de la lesión ósea. casi siempre dejan secuelas de moderadas a graves (dolores persistentes, rigidez, inestabilidad y fragilidad de la articulación).

 

 

MODO DE ACTUACIÓN DEL MONITOR

 

Es  importante que  el monitor de pádel sepa qué hacer  cuando se produce un esguince durante la clase, pero aun es más importante que sepa QUÉ NO HACER. Vamos a ver cual debe ser el modo de proceder:

 

PASO CERO: si el accidente del alumno nos parece grave, es conveniente avisar al servicio de urgencias, que nos indicará el modo de proceder

 

 

1º MODO EN QUE SE HA REALIZADO LA LESIÓN: en ocasiones podemos saber para saber qué tipo de lesión se ha producido observando el modo en que ha tenido lugar. Si el alumno se ha torcido el tobillo hacia afuera, es posible que se haya producido un esguince del ligamento lateral externo. En caso de que haya sido hacia adentro, la lesión puede ser mas grave. El modo en que se ha realizado la lesión puede ser útil para saber qué tipo de lesión puede haberse producido.

 

2º EL MONITOR DE PÁDEL NO ES MÉDICO: si bien cuando curso su titulación adquirió unos conocimientos básicos sobre anatomía, el monitor no tiene Rayos X incorporado y no puede saber si se ha producido un esguince , y mucho menos el grado que es. Debe tener claro que , cuando se produce esta lesión, NO ESTÁ OBLIGADO A ACTUAR MAS DE LO NECESARIO, ya que en ocasiones, tratar de ayudar al lesionado agrava la lesión.

 

3º MÉTODO RICE. una vez retiramos el calcetín y observamos que la zona se ha hinchado, constatamos que se ha producido el esguince. Es momento de que el alumno sea trasladado a urgencias de traumatología donde se realizará una diagnósis precisa del grado de la lesión. Hasta que llegue al hospital, el monitor puede ayudar a que la hinchazón sea menor, y por tanto, tarde menos tiempo en recuperarse:

 

R: (Rest) Reposo: inmediatamente debe parar de jugar. Hacer que el alumno pruebe a pisar, o incluso a jugar, solo agravará la situación en caso de que la lesión sea importante.

I: (Ice) Hielo: Aplicar hielo ayuda a que no se acumule tanta sangre en la zona y que  por tanto el hematoma se menor y se elimine antes.  Recuerde que el hielo no debe aplicarse directamente sobre la piel para evitar quemaduras, sino que debe hacerse sobre un paño o tela.

C: (Compression) Entendiendo por compresión, que en caso de aplicar un vendaje, éste debe aplicar mayor compresión en la parte distal, es decir, en la mas alejada del corazón y menor en la mas proximal, ya que de esta forma se favorece que la sangre retorne. Esta parte debe realizarse solo si se está completamente seguro de cómo hacerlo, ya que de no realizarse correctamente el vendaje, la situación se agravará.

E: (Elevation) Elevación: Para disminuir la hinchazón, se elevará el miembro, en este caso la pierna, de forma que el retorno venoso se favorezca.

DIAGNÓSIS EN TRAUMATOLOGÍA:

una vez se han llevado a cabo los pasos anteriores, el lesionado será llevado al hospital para su diagnósis. En caso de estar federado, lo ideal sería acudir al centro recomendado por la Federación Territorial en cuestión. ( Por este motivo , entre otros, es interesante que todo jugador de pádel esté en posesión de licencia federativa en vigor).

Es imprescindible acudir al traumatólogo para descartar posibles roturas óseas.

 

RECUPERACIÓN. ¿FISIOTERAPEUTA O INMOVILIZACIÓN?

 

En este punto hay opiniones a favor y en contra. Por un lado , el traumatólogo inmovilizará con vendaje o escayola en la mayoría de los esguinces, por no decir en todos, aplicándole una semana de reposo.  Éste modo de proceder es respetable, ya que es la única forma que tiene el médico de asegurarse que no se realizarán movimientos dañinos para la articulación antes de que esté preparada para volver a la actividad. Sin embargo, la inactividad perjudicará la movilidad del tobillo, pudiéndose producir adherencias y pérdida de grados de movilidad.

 

Es en este punto donde , siempre que el grado del esguice sea menor de 3,  recomiendo que el alumno acuda a un fisioterapeuta de confianza que le  ayudará a recuperar la lesión. En primer lugar eliminando la contractura muscular de defensa que se produce como compensación a la elongación excesiva de la articulación. Y en segundo lugar aplicando vendajes que limitan los movimientos laterales ( que son los dañinos para la articulación en este momento) y permitiendo los longitudinales. Estos vendajes “tipo tape”, ayudarán a recuperar el tobillo de forma activa y con mayores garantías.

 

En cualquier caso, NUNCA DEBEMOS ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA ANTES DE HABER REALIZADO UNA DIAGNÓSIS POR PARTE DEL TRAUMATÓLOGO.

 

Espero que éste artículo os sea de utilidad. Un saludo y nos vemos en las pistas.