Es evidente que el deporte tiene cada día mas peso específico en nuestra sociedad. Boletines informativos, prensa especializada en cualquiera de los soportes , charlas en bares, reuniones sociales, etc. El deporte está de moda, no hay duda alguna.

 

El padel no es una excepción. La fiebre del padel se apodera día a día de mas personas que ven en esta modalidad deportiva una buena manera de practicar ejercicio físico de manera amena y divertida. Si además de realizar ejercicio al aire libre, le añadimos que es una modalidad eminentemente social, tenemos la combinación perfecta para hacer de este deporte la alternativa de ocio preferida por un público de lo mas amplio

Si observamos un club tipo, a una hora normal , podremos analizar el perfil mayoritario de jugador de pádel. Al hablar de mayoritario , no olvidamos a los niños que se inician , a los que compiten, a los jugadores de alto nivel… pero conviene ser realista , por ahora el verdadero grueso de practicantes de este deporte lo componen aquellos que se aferran a las características tan agradecidas que tiene nuestro deporte, estas son , una relativamente baja exigencia física en relación con otros deportes, la exigencia media de las acciones técnicas, y  el la elevada importancia de la estrategia en el juego. Ésta receta mágica ha creado un deporte atractivo, adictivo , y muy motivante, donde es fácil progresar y conseguir resultados rápidamente.

 

El perfil tipo de jugador del que hablamos es una persona entre 35-50 años, con una condición física baja , y que en la mayoría de los casos no complementa el padel con otra práctica deportiva.  El objeto de este artículo no es ni mucho menos el de atacar a este sector de población, ni el de argumentar que el páde es un deporte lesivo o que tiene efectos nocivos en la salud. El objetivo es el de concienciar a los docentes que tendrán en sus manos la anoréxica vida deportiva de estas personas, y cuya misión será la de orientar a sus alumnos en unos hábitos saludables de cultura física, como son la compensación muscular , la educación postural, o la adquisición de rutinas tan básicas como las de calentamiento y vuelta a la calma.

Sobre estas premisas se lanza al aire la pregunta , ¿ es sano el deporte? Y mas allá, ¿ es sano el padel?

 

Conviene hacer un repaso a la definición de salud que da la OMS:

 

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948

 

Si analizamos las premisas, está claro que el padel proporciona un gran bienestar  a nivel mental, y por supuesto social. A nivel físico son evidentes las influencias positivas sobre la salud, esto es:

 

-mejora del sistema cardiovascular

-disminución del riesgo de osteoporosis

-tonificación básica del miembro inferior

-control del peso corporal por aumento del consumo calórico

-profiláxis de estructuras articulares por refuerzo muscular, como rodillas y tobillos

Sin embargo , no todos los aspectos del padel son positivos para la salud, y es que el pádel es un deporte unilateral , con un rítmo brusco de juego que pude provocar las siguientes consecuencias físicas en el jugador:

 

-descompensación entre el hemicuerpo dominante y el no dominante

-tendinitis por deficiencias técnicas en el golpeo de la pelota o elección de material no adecuado

-roturas  fibrilares en gemelo y musculatura isquiotibial, así como en tendón de Aquiles

 

De la  importancia de conocer el deporte del padel radica el hecho de conocer las acciones a adoptar para evitar lesiones en el practicante que lo alejen de esta práctica deportiva.

 

En primer lugar es importante inculcar el sentido común en nuestros alumnos. Es relativamente sencillo que un alumno adquiera conceptos tácticos y técnicos y comience a ganar partidos en el entorno familiar. El siguiente paso será ganar partidos de empresa o incluso en el torneo social del club donde entrena. El siguiente paso es jugar partidos federados , y cuando quiere darse cuenta  , está jugando una media de 10 horas semanales de padel, cuando en algunos casos, 3 o 4 meses antes no dedicaba a la actividad física mas que un par de horas semanales.

 

El resultado de ésta sobre carga repentina suele desencadenar las conocidas tendinitis, o en roturas fibrilares que etiquetarán el deporte del padel como no saludable.

Es por este motivo importante que el practicante de pádel realice una actividad física paralela que acondicione su organismo para las exigencias propias del deporte que practica, en este caso pádel. No es que el deporte de pádel sea malo, agresivo, etc. contra el jugador, no es cuestión de demonizarlo , ya que todos los deportes tienen efectos lesivos sobre el deportista si no realiza acondicionamiento físico preparatorio y compensatorio.

Si solo se observa el pádel desde el punto de vista mecánico, obviamente las estructuras físicas como cartílagos, se desgastarán, y otras pueden incluso llegar a romperse , como fribras musculares. Sin embargo, la salud , como remarcaba en la definición que da la OMS , no es solo la ausencia de dolencias o lesiones, sino también ese bien estar psíquico y social que tienen los jugadores de pádel después de su partida de pádel , charlando distendídamente delante de una cerveza o refresco.

 

Sigan practicando este nuestro deporte con pasión y , NOS VEMOS EN LAS PISTAS