En el artículo de esta semana vamos a tratar de estudiar la forma en la que trabajamos a nuestros rivales. En anteriores artículos hemos analizado como el pádel es un deporte donde el punto tiene una duración que se acentúa rápidamente en cuanto el nivel de juego aumenta , y que además , en presencia de distintas circunstancias: ( frío, torneo a nivel del mar, pelotas pesadas, pistas con valla de 4 metros) puede ser complicado definir un punto con un solo golpe.

 

 

El planteamiento que vamos a hacer puede parecer obvio, pero sin embargo en ocasiones los jugadores no se dan cuenta hasta que no salen de la cancha y se sientan con el coach a charlar sobre el partido o tienen la suerte de poder revisarlo en vídeo. Juegue la pelota donde no esté su rival. Acabo de decir que parece obvio, pero lo cierto es que en ocasiones no es tan fácil llevarlo a cabo en la práctica.

 

Si analizamos la pista de pádel, observaremos que las medidas de la pista son de 20 x 10 metros, pero analizando la parte de pista que le toca a cada jugador, la superficie que abarca cada uno es de 10 x 5 metros. ( Esta afirmación debe tenerse en cuenta solo en algunos casos , ya que dependiendo de la pareja y el modo de juego, hay jugadores que abarcan mas superficie debido a su capacidad de definición con pelotas por encima del hombro, como puede ser el caso de Miguel Lamperti o Fernando Poggi).

 

Cuando el jugador trata de preparar un punto en pádel, no se encuentra con huecos claros libres de riesgo como puede sucede en el tenis , por ejemplo, donde la superficie de la pista a cubrir por el jugador es mucho mayor. Por este motivo se dice que el pádel es un juego de posiciones, ya que si el jugador se encuentra en una buena posición tiene muchas posibilidades de devolver el tiro del rival o de estar en una buena situación para efectuar él un  buen golpe.

 

A la hora de mover al rival, el jugador puede escoger las siguientes opciones:

 

Desplazar al rival lateralmente ( de lado a lado): este tipo de desplazamiento es el más básico de los tres. Los jugadores que se inician lo asimilan rápidamente ya que solo depende de la dirección de la pelota. Por este motivo el rival tiene muchas posibilidades de adivinar el lugar donde irá dirigida la pelota en cuanto observe el punto de impacto del rival (punto de impacto retrasado significa pelota en paralelo y punto de impacto adelantado se traduce en pelota en cruzado). Cuando el jugador desplaza  a su rival de forma lateral, el máximo número de metros que recorrerá será de 5 metros ( en raras ocasiones se dezplazará mas), y en cuanto la pelota rebote contra la pared lateral, el desplazamiento será aún menor ya que la trayectoria colocará la pelota mas cerca del jugador ( si está en el fondo). En el caso de que el jugador al que se pretende descolocar esté en la red, el margen de error es mas crítico, ya que la pelota irá directamente contra la pared.

 

 

 

Desplazar al rival longitudinalmente: debido a las medidas de la pista, un jugador puede llegar a recorrer hasta 10 metros en un desplazamiento red-fondo , o fondo – red. Si hay mas espacio, también hay un márgen de error mas amplio a la hora de mantener la pelota en juego sin cometer errores. De ahí que la base para mover a nuestros rivales , sea tratar de manejarlos en profundidad. Este aspecto tiene que ver con la terminación del golpe del jugador, y en cierta medida , de la velocidad de la pelota al rebotar en la pared.

 

 

Desplazar al rival longitudinal y lateralmente: Si aunamos los conceptos de dirección y profundidad en cada tiro, conseguiremos que el rival se desplace aún mas en cada golpe. No solo desgastaremos su físico a lo largo del partido, sino que además, basculándolo hacia un lado de la pista, generaremos huecos libres de riesgo en el lado contrario donde poder colocar la siguiente pelota.

 

Los buenos defensores asedian a sus rivales colocándose siempre en el lugar correcto , tapando por consiguiente las trayectorias mas probables de tiro. Los mejores rematadores aguardan para golpear cada remate en cuanto la pelota supera la altura de su cabeza. todos ustedes habrán sentido la impotencia de jugar ante un rival que se encuentra cómodo en la pista y les hace sentir pequeños, la red les parece de Voleibol, el campo del contrario se les hace cada vez mas pequeño mientras el  suyo les parece un campo de fútbol.

 

Este tipo de rivales va a tratar de utilizar su puntos fuertes, pero les aseguro que el buen defensor defenderá peor si lo sacan de su zona de confianza y lo mueven por la pista , y les aseguro también que el gran rematador acabará por flaquear al rematar cuando tenga que golpear su remate en continuo movimiento y en posición incómoda.

 

 

A modo de resumen, les dejo los siguientes consejos:

 

-Aprovechen lo largo de la pista para desplazar a sus rivales y jueguen con los cambios de velocidad en sus pelotas. Jugar con las profundidades , alturas , y velocidades de la pelota puede hacer desesperar masa sus rivales que trabajar únicamente sobre las direcciones.

 

 -No tengan miedo de jugar un globo a un gran rematador, si previamente lo han desplazado hacia adelante con una pelota cerca de la red. Obligar a rematar en desplazamiento hacia atrás es una buena forma de vender al rival.

-Cuando se encuentren defendiendo en una situación comprometida o de incertidumbre, no traten de desplazar lateralmente al rival, ya que cuanto más ángulo abran ustedes, mas ángulo podrá generar su rival contra usted. Asegúrese de colocar la pelota fuera por debajo de la altura de la red y ubíquese correctamente para tapar el siguiente golpe en la mejor condición.

 

 

 

 

 

Espero que estos consejos les sean útiles, un saludo y nos vemos en las pistas.