Son las 15:35 en un lunes de oficina. Los ojos se nos cierran y parece que el reloj esté parado. Es hora de tomar un café. Como por arte de magia comenzamos a funcionar de nuevo.
Café , Té, chocolate… estos alimentos tienen un componente común que les hace adictivamente irresistible: La cafeína. Esta sustancia es una droga psicoactiva, lo que significa que ti ene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimo de las personas. Pertenece a la categoría química denominada xantinas que son drogas estimulantes del sistema nervioso central. Es una de las drogas mas aceptadas socialmente ( si no la que mas).

Si echamos un vistazo a la historia de estos alimentos encontramos que el café Fue introducido por primera vez en Arabia y el resto de Oriente en el siglo IV después de Cristo. En algunas culturas se ingerían grandes cantidades de café, para pasar noches enteras cantando y rezando . De igual modo el té tiene atribuidas muchas propiedades desde hace siglos, por la Medicina Tradicional China.
El sistema nervioso central es una red de tejidos que se ocupa de coordinar y controlar los órganos del cuerpo. Los efectos que la cafeína tiene sobre el organismo humano son los siguientes:
• Estimula el sistema nervioso central
• Estimula el músculo cardíaco
• Estimula el sistema respiratorio
• Reduce la sensación de cansancio
• Agudiza la percepción
• Vasodilatador
• Antídoto para la intoxicación alcohólica
• Antídoto para los analgésicos
• Diurético
• Retrasa la fatiga
Es interesante saber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud.
A continuación se muestran algunos de ejemplos con cantidades de cafeína ingeridas:


Si has leído hasta aquí estarás disfrutando mas que nunca de ese “cafelito” de sobremesa. Pero no todo es blanco o negro, la cafeína tiene efectos negativos en dosis excesivas, a partir de siete u ocho tazas diarias, la cafeína puede producir los siguientes efectos negativos:
• Nervios
• Irritabilidad, Insomnio
• Arritmia cardíaca
• Palpitaciones
A pesar de estos efectos positivos, los especialistas rehúyen potenciar un mayor consumo de cafeína por las consecuencias negativas que puede tener en otros aspectos de la salud.
La cafeína tiene efectos negativos en dosis excesivas
Es común observar personas que aseguran que el café alivia el dolor de cabeza, lo que tiene, en cierta forma sentido. Tanto la cafeína como la teofilina provocan una disminución del flujo sanguíneo cerebral por vasoconstricción, disminuyendo así la cefalea.
Su fama de buen digestivo tras las comidas también tiene justificación fisiológica: la cafeína aumenta la secreción de jugos gástricos (ácido clorhídrico y pepsina) en el estómago. Sin embargo, esta misma acción la convierte en un poderoso agente irritante de la mucosa ( si se sobrepasan las dosis recomendadas) . Asimismo, ejerce una acción antiespasmódica en la vesícula, tiene un leve efecto diurético, aumenta la capacidad de trabajo muscular, refuerza la contracción y retarda y alivia la fatiga. Por último, produce un discreto efecto en los pulmones, dilatando los bronquios
Parece correcto pensar, a la luz que arrojan los diversos estudios sobre la cafeína, que el consumo moderado y racional de cafeína ( café, te) puede mejorar nuestra calidad de vida, nuestra capacidad de trabajo, y por supuesto , nuestras sesiones en pista, y por eso os despido delante de una buena taza de café hasta la siguiente entrega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta