Quizás todavía no te hayas planteado esta pregunta. El servicio, al ser un golpe técnicamente sencillo y fácil de ejecutar a simple vista, suele ser un golpe que dejamos «olvidado» en nuestras sesiones de entrenamiento. Sin embargo, conforme jugamos más partidos y observamos a nuestros rivales, y sobre todo, sufrimos sus saques, es cuando nos damos cuenta de la importancia del servicio. Es muy probable que un buen saque signifique un resto fallido o una devolución cómoda para seguir atacando con nuestra volea. Además, debemos tener en cuenta que el servicio es el único golpe en el que realmente podemos tomarnos nuestro tiempo, colocarnos como queramos, lanzar la bola como más nos guste y, en definitiva, adecuar todo a nuestro necesidades y preferencias. Y esto, ¡tenemos que aprovecharlo! Desde la experiencia, os aseguro que es maravilloso cuando los juegos con nuestro servicio los ganamos con autoridad y a los rivales sin embargo, les cuesta ganar su saque. Por tanto, tener el saque debe ser para nosotros una ventaja en el juego y tiene una importancia capital.

Llegados a este punto, y una vez hemos entendido la relevancia de este golpe, vamos a intentar analizar aquellos aspectos que te pueden ayudar a sacar el máximo partido a tu saque, tanto si eres principiante como si ya tienes un nivel avanzado.

Tips para principiantes

 Colocación del cuerpo

 

¿Cómo colocas tu cuerpo? La posición de inicio marca la diferencia, tanto en la dirección como en la solidez de tu servicio. Debemos prestar atención a la orientación de la línea de los pies. Una posición más abierta o cerrada facilitará manejar el punto de impacto con la pelota y por tanto, jugar en una dirección u otra. Por ello, debemos prestar especial atención a la posición que adoptemos antes de sacar. A medida que vayamos adquiriendo más nivel, intentaremos no exagerar nuestra colocación del cuerpo para que los rivales no puedan predecir en que dirección sacaremos.

 Saca y avanza

Esperar a comprobar si la pelota entra después de un saque para empezar a subir a la red, es un error que solemos cometer cuando nos estamos iniciando. Saca y camina, es algo que deberíamos mecanizar desde las primeras veces que jugamos. Al hacerlo, ganarás tiempo y serás más ofensivo en tus jugadas al saque.

 Impacto alto

Impacta lo más alto posible siempre que no superes la altura de la cintura. Un error muy común, sobre todo entre jugadores amateurs, es dejar caer demasiado la pelota a la hora de golpearla en el saque. Debemos tener claro que una mayor altura de golpeo nos dará más ángulo con respecto a la red, y por tanto nos proporcionará ciertas ventajas. Mi consejo, es que intentes acostumbrarte a sacar con el punto de impacto lo más cercano posible a la altura de la cintura. Notarás una gran diferencia.

 

Recuerda que la altura máxima de golpeo según el reglamento es la altura de la cintura, no de la cadera.

Tips nivel intermedio

 Efecto cortado

Como ya sabemos, podemos sacar plano, liftado o cortado. Y, aunque en ocasiones el efecto liftado puede sorprender al rival,  la realidad es que el efecto cortado es el que más deberíamos usar.  Al usar el efecto cortado la bola bota más baja y cae más rápido al tocar la pared, pasando menos tiempo en el aire, al contrario que cuando usamos el efecto liftado. Por tanto, si usamos el efecto cortado estaremos añadiendo dificultad a la devolución de nuestro saque.

Recuerda que para poder ejecutar el saque cortado necesitarás una trayectoria descendente. Para ello deberás levantar el codo mínimo hasta la altura del hombro. De este modo podrás golpear con una trayectoria adecuada.

 

 

 

 

 


Velocidad

Este parámetro es muy importante para llegar a la red con garantías de estar bien ubicado. Además debemos tener clara la diferencia entre velocidad de desplazamiento y de rotación de la pelota. Si sacamos con una velocidad de desplazamiento de la pelota muy rápida, tendremos menos tiempo para adoptar una buena posición en la red. Por contra, si lo que hacemos es darle mayor velocidad de rotación, lo que estaremos consiguiendo es que la pelota gire sobre sí misma a mucha velocidad, generando esa sensación de pesadez para el jugador que defiende.

Tips nivel avanzado

 Botar la pelota

Nuestro deporte es relativamente moderno, y por tanto ha ido sufriendo cambios en su reglamento. En uno de los primeros reglamentos de pádel, se reflejaba que la pelota había que dejarla caer para sacar. En la actualidad, esto ya no es así, está permitido botarla contra el suelo. Es cierto que esta acción requiere un poco más de trabajo coordinativo, pero la realidad es que si lo consigues hacer correctamente, añadirás un poquito de picante a tu saque.

Clave táctica

 Piensa dónde vas a sacar y prepara jugadas con tu compañero

Este consejo es muy importante para todos los niveles. Cuando nosotros estamos jugando, debemos ser capaces de analizar lo que está pasando y cuales son los puntos débiles o saques que más daño están haciendo a nuestros rivales. Aún así, debemos intentar variar mucho el servicio para que los rivales no se acostumbren y, de ese modo, podremos utilizar esos saques en los momentos que más lo necesitemos.

Otro punto muy importante a tener en cuenta, es que hables y armes una jugada con tu compañero. Si ambos lo tenéis claro, sacaréis más partido a vuestro servicio. Hay multitud de posibilidades. Lo más importante, varía y guárdate ese saque que tanto daño le hace a tu rival para los puntos importantes.

Espero que os ayuden todos estos tips y que podaís ponerlos en práctica con buenos resultados. Si os habéis quedado con ganas de más consejos, o simplemente queréis ver el vídeo os lo dejo aquí.

Buenos saques!