Cada día es mas frecuente las visitas al club por parte de padres en busca de entrenamiento para sus hijos. “Quiero que mi hijo sea un campeón” “ un Seba Nerone”, “una Carolina Navarro”, “un Rafa Nadal”.  En la mayoría de los casos, la oferta de clases que les ofrecemos les saben a poco, y nos demandan mas días de entrenamiento, preparación física, competiciones, etc. Con la experiencia de los campeonatos de menores que se desarrollan con regularidad a nivel autonómico y nacional, se puede apreciar que el pádel crece en número de participantes, lo cual es una buen síntoma , ya que el futuro de nuestro deporte parece estar asegurado. Sin embargo, ¿es esta la mejor forma de iniciar a los menores en el pádel? ¿hay alguna estrategia mas acertada que otra a la hora de elegir el camino como jugador? ¿hay una relación directa entre edad de inicio en la práctica del pádel y el nivel alcanzado en la etapa del alto rendimiento?

 

 

Ciertamente , echando la vista a atrás , la iniciación en el deporte del pádel por parte de los menores ha sufrido cierto cambio. En escuelas de base la iniciación se producía como transvase desde el tenis hacia el pádel. Generalmente, aquellos que demostraban talento en el manejo de la raqueta, se adentraban en competiciones amateur de tenis , y una vez superadas las categorías menores, se interesaban por el pádel como alternativa lúdica menos exigente. A día de hoy , la mayoría de los jugadores profesionales provienen del tenis , salvo raras excepciones, y parece ser que por el tiempo de permanencia en los primeros puestos del ranking, no ha sido una mala elección. En cualquier caso, y sirviéndonos del ejemplo de la primera pareja del ranking masculino, Juan Martín Díaz es un gran jugador de tenis , que suele practicar este deporte en ciertas etapas de su planificación anual, y Fernando Belasteguin , no proviene del mísmo deporte, sin que por ello demuestre desventajas dentro de la pista.

Comenzando con la primera pregunta, ¿Cuál es la mejor manera de iniciar a los menores en el pádel?.  Uno de los principios del entrenamiento deportivo es el conocido como principio de la multilateralidad a la especialización. Este principio sostiene que para lograr un buen rendiento deportivo , durante  los primeros años de entrenamiento debe predominar el trabajo general y polifacético, dejando paso posteriormente al entrenamiento especializado en un deporte determinado. El desarrollo multilateral es la base fundamental para el ulterior alto rendimiento. El desarrollo multilateral del deportista se refiere a la mejora de las cualidades de voluntad y esfuerzo; y al desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales.

 

 

En deporte, una base variada de desarrollo, es el elemento necesario para lograr un alto nivel de preparación especial, objetivo éste último al que se llegará paulatinamente con la incorporación de entrenamiento específico.

 

De manera análoga a la forma en la que los niños reciben su formación escolar, con unas materias generales que con el paso de los cursos irán siendo mas específicas , orientándose a una formación futura especializada, los deportistas deben cimentar la base de su vida deportiva con una completa lista de habilidades coordinativas.

 

Si comparamos la velocidad de aprendizaje deportivo del niño que se especializa prematuramente en pádel, puede parecer que en un principio saca ventaja con respecto al niño que recibe una carga semanal deportiva menos intensa en este deporte, puesto que comparte la carga con sesiones de otras actividades. Sin embargo , con el tiempo, las habilidades adquiridas en otros deportes desarrollarán al niño de manera mas completa , permitiéndole transferir positivamente gestos técnicos y tácticos  al pádel, respaldado por un esquema corporal mas definido.

 

Durante años, las etapas de la formación de base han sido las siguientes:

 

De los 12 a los  16 años fase previa a la especialización: el objetivo es el desarrollo armónico del jugador. Se adquieren las habilidades motrices que servirán de sustento al futuro deportista en el alto rendimiento.

 

De los 16 a los  19 años se inicia la especialización: se fijan los hábitos motores, y se elevan los  niveles funcionales y técnicos para encaminar el perfeccionamiento deportivo.

 

Si bien estas edades pueden ser orientativas en función de la velocidad de madurez biológica del jugador, los padres suelen tener tendencia a adelantar en un par de años estas edades. Es responsabilidad del monitor orientar al núcleo familiar del deportista de la mejor manera posible para el correcto desarrollo, así como de los padres dejarse aconsejar cuando su entrenador así se lo aconseje.

 

Lo importante no es llegar pronto, sino llegar y mantenerse, con un fin último , la salud. El concepto salud no solo hace referencia a la ausencia de enfermedades o lesiones, sino al estado de bienestar social, físico, y mental (definición de la OMS sobre salud). Sobre todos los objetivos debe prevalecer que se cuiden estos tres pilares en la vida del jugador durante toda su carrera deportiva.  Seguro conocen ejemplos de  jugadores que han destacado en categorías inferiores pero que no han llegado a dar el salto al profesionalismo. Casi todos han acabado , como suele decirse, “quemados” , y esto es en gran medida causado por las expectativas que se generan a su alrededor. Obviamente , el joven que se inicia en pádel sueña con ser como los grandes jugadores algún día, el problema viene  cuando su familia tiene aún mas interés en que así sea.

 

En un deporte en que  la edad media de los jugadores masculinos profesionales en los primeros puestos del ranking supera la treintena, parece acertada una estrategia a largo plazo, donde cuidando los pequeños detalles y siendo prudentes se puede conseguir éxitos en el futuro.

 

Cuiden del futuro de nuestro deporte hoy, para que podamos seguir disfrutándolo mañana.

 

Nos vemos en las pistas.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo” José Campos Granel.

“Principios de entrenamiento” Emilio A. Mazzeo