Saludos a todos padelistas. En el número de este mes abordamos un tema que se viene cuestionando desde hace un tiempo. ¿Es la leche beneficiosa para el organismo?. ¿ Es como apuntan los últimos estudios, perjudicial?. ¿Qué productos derivados de la leche aportan mas beneficios? En unas líneas lo descubrimos.

El hombre empezó a tomar leche animal hace unos  11.000 años con la domesticación de ganado, principalmente de la vaca, aunque con posterioridad se domesticaron la cabra y oveja. Durante la edad antigua y la edad media, la leche era muy difícil de conservar, con lo que se consumía fresca o en forma de quesos. Con la llegada de la revolución industrial, se pudo transportar la leche desde las zonas rurales a las grandes urbes, que unido a la Pasteurización ( también en el siglo XIX) ha extendido el uso de la leche y sus derivados.

 

Tradicionalmente, la leche ha sido considerada como un alimento completo para el ser humano. Atendiendo a la condición de mamíferos , los niños superan una etapa de lactancia tras la cual , el ser humano se considera por definición, omnívoro, pasando a alimentarse de diversos tipos de alimentos.

 

El uso de los productos lácteos, como yogures, quesos, etc. está extendido y en muchos casos asociados a un buen cuidado de la salud. Sin embargo, en su libro “Leche que no has de beber”, David Román explica que  entre 1988 y 1993 se han realizado más de 2500 estudios que arrojan  datos negativos sobre los efectos del consumo de leche y sus derivados. Una buena parte de la comunidad científica está en contra del consumo de leche. En el mismo libro, en el mismo libro, el doctor estadounidense Robert M. Kradjian hace una afirmación realmente interesante en contra del : “Existen tres fuentes de información fiable. La primera, y probablemente la mejor, es el estudio de la naturaleza. La segunda es estudiar la historia de nuestra especie. Finalmente, se hace necesario revisar los artículos científicos”. Vamos a analizar las dos caras de la moneda , comenzando por los valores positivos que puede aportar la leche a la dieta :

 

FUENTE DE CALCIO

la leche contiene grandes cantidades de calcio, con lo que es una buena forma de respaldar el crecimiento de los niños y de prevenir enfermedades como la osteoporosis. Un factor importante para que el calcio pueda ser fijado , es que haya suficiente cantidad de vitamina D en el organismo.

 

RICA EN VITAMINAS

La leche tiene una composición aproximada del 87% . Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas y los lípidos. Los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas), y los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). Es por tanto una buena alternativa.

 

CONTRA EL INFARTO Y LA DIABETES

Un estudio reciente realizado por médicos del Hospital Durand, de Buenos Aires, y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que el consumo de leche en chicos ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir un infarto en edad adulta.

 

LA LECHE DE VACA  ES PARA LOS HIJOS DE LAS VACAS

En el otro lado de la balanza, estudios recientes arrojan datos negativos sobre el consumo de leche animal en humanos. Los motivos para no tomar leche son numerosos, aunque solo enumeraré los mas relevantes:

 

La leche de vaca tiene una proporción mayor de proteínas que la leche materna. Evidentemente, el tamaño muscular de la vaca es mayor que el del humano, y por durante la lactancia el ternero debe tener un mayor aporte proteico. En el humano, el exceso de proteína produce una acidificación de la sangre, que para neutralizarse se asocian con el calcio que hay en la misma, consiguiendo un efecto contrario.

LAS PROTEINAS DE LA LECHE NOS FACILMENTE ASIMILABLES POR LOS HUMANOS

Se han identificado unas 25 proteínas; no asimilables para el humano, en la leche de vaca. Estas producen reacciones antigénicas (también llamada sobrecarga inmunológica). Entre estas están la lacto albúmina y la caseína, de la cual el 40% no es digerible para el organismo.

EL CALCIO DE LA LECHE NO SE ASIMILA CON FACILIDAD

El cuerpo humano  asimila el calcio cuando lo ingiere en una proporción aproximada de 2 de calcio por 1 de fósforo. Los lácteos tienden a tener mucho fósforo (a menudo la proporción de 1,2 a 1), neutralizándose el calcio de la leche. El resultado es un exceso de tóxicos a eliminar que sobrecargan nuestros riñones e intestinos. Estos excesos ácidos, atraen el calcio de las zonas bajas y por un lado se forman quistes y tumores y por el otro se descalcifican todos los huesos de la cadera y la parte baja de la columna. Como resultado, pueden aparecer  cáncer, osteoporosis y otros síntomas asociados a la pérdida de calcio.

 

ENTONCES….ES BUENA , ¿O NO?

 

Evidentemente , la controversia está servida, y desde luego hay muchos intereses en torno al mercado de los lácteos y sus derivados. Si bien culturalmente, la leche ha sido hasta la actualidad un elemento básico de nuestra dieta, siendo considerada fuente de numerosos nutrientes, sobre todo el calcio, parece que cada vez mas médicos están en contra de su utilización en humanos. Para un lado , aquellos que  la defienden como un producto saludable que aporta bienestar físico y sobre todo para los sentidos , por la gran variedad de productos que se obtienen de ella, y en el otro lado los que la señalan como culpable de algunas de las enfermedades de la sociedad contemporánea. Cada uno que elija su lado.

 

 

Un saludo, y nos vemos en las pistas

 

 

http://www.islabahia.com/artritisreumatoide/0502lalecheyloslacteos.asp <<LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS>>

Animanaturalis.org. «La leche, ese producto pernicioso para los seres humanos».

http://fitonutricion.wordpress.com/articulos/la-leche-de-vaca/  <<La leche de vaca y sus efectos en el organismo>>

http://macrobiotica2.blogspot.com.es/2011/01/osteoporosis-leche-calcio-y-otras.html <<OSTEOPOROSIS, leche ,calcio y otras confusiones>>

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche#cite_note-79 <<LECHE>>